jueves, 26 de noviembre de 2015

La experiencia "Huellas", un diario virtual en tiempo real

"La piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se expanden sobre su superficie, afectando su movimiento, a distancias variadas, con diversos efectos a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la canoa del pescador (…) Igualmente una palabra, lanzada al azar a la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir."  (Rodari, 1997)


Los espacios como este blog, destinados a docentes y que se utilizan para compartir información o reflexiones acerca del uso de los medios de comunicación, se nutren, necesariamente, de las réplicas que el material compartido pueda generar. Y esas réplicas a veces nos llegan en forma de proyectos llevados adelante por quienes se comprometen, primero, con su propia formación continua y, luego, con la formación de sus alumnos. En este caso, queremos compartir la experiencia llevada a cabo por el Instituto Monseñor Roubineau, de la provincia de Corrientes.

Laura  Orgoñ, responsable de Comunicación Institucional de la Comunidad Educativa del Arzobispado de Corrientes, reseña así la actividad realizada:

“Al menos unos 50 estudiantes de cuarto año de la Orientación Humanidades participaron del proyecto de producción de Huellas, un diario escolar, en tiempo real. La iniciativa generó un gran movimiento en las aulas y en los pasillos del colegio, con los diferentes grupos de jóvenes periodistas corriendo tras las noticias".


El material consta de una nutrida variedad de notas, en sus distintos formatos periodísticos: noticias, entrevistas, historias de vida. Los jóvenes realizaron encuestas y reportajes, buscaron opiniones y sucesos importantes para la institución. Al mismo tiempo que los reporteros recogían datos y testimonios, otro equipo se ocupó de la toma de fotografías para ilustrar cada publicación.

La redacción escolar se dividió en dos grandes grupos de trabajo: los que trabajaron para el diario en papel y lo que llevaron adelante la promoción del proyecto a través de las herramientas digitales, con la actualización de la web del colegio con noticias referidas al trabajo que se realizaba y la publicación del paso a paso de la jornada a través de las redes sociales (Facebook y Twitter).

Unos 11 chicos, en tanto, se abocaron al diseño de la edición impresa, guiados por la diseñadora gráfica Edelmira Scaramellini. Así, el plan se enfocó en el periodismo gráfico en todas sus facetas, como una manera de hacer a los estudiantes partícipes y protagonistas de la comunicación en el ámbito escolar a partir de distintas herramientas mediante las cuales pudieron expresar sus ideas, deseos e inquietudes.

El trabajo comenzó a las 9 de la mañana, y se cerró cerca de las 19, con las 8 páginas de la edición impresas. La iniciativa surgió del área de Comunicación Institucional, contó con el apoyo de las autoridades y con la colaboración permanente de la docente Celia González, de la cátedra Comunicación Social.

Previo a la jornada, se realizaron talleres sobre el diseño del periódico escolar, la construcción de noticias y los formatos periodísticos.

"Se trató de una experiencia maravillosa que mantuvo motivados y entusiasmado a los chicos a lo largo de toda la jornada”.

La experiencia de Huellas está reseñada en el blog de la escuela , en la página de Facebook de la institución y en un boletín mensual.

Laura destaca que  el material que la Fundación Noble nos proporcionan a través de sus boletines y sitio web, sin duda, fue de gran ayuda para este trabajo. Es por ello que deseamos compartir la enorme satisfacción de este proyecto”.

Nos enorgullece formar parte del germen de estas propuestas, por eso apoyamos su difusión. Para que, a modo de piedra en el estanque, genere ondas concéntricas, reacciones en cadena que permitan seguir construyendo espacios de comunicación.

Huellas, un diario en tiempo real