La Alfabetización Mediática es una de las competencias fundamentales de la Educación para la ciudadanía. Hace referencia a las capacidades para acceder, analizar y evaluar las fuentes de información, como también al uso creativo y participación activa en los medios.
Bajo la categoría “medios” se incluye a las distintas plataformas de comunicación disponibles en nuestra sociedad, provenientes de los medios tradicionales (diario, TV, cine, radio) como también de los nuevos medios digitales (diarios on line, blogs, foros, entre otros sitios de Internet).¿Cómo analizar la producción en los medios?
De acuerdo con el planteo de Buckingham, la perspectiva de la producción en el análisis de un medio va más allá de estudiar el contenido. Supone reconocer que los textos mediáticos son elaborados por una persona o grupo de personas que trabaja en forma estratégica para producir y transmitir ideas a través de diversos soportes y lenguajes.
Cuestiones a tener en cuenta en toda producción mediática:
Para ponerlo en práctica podemos tomar como casos de estudio los programas televisivos, películas, sitios de Internet, campañas de bien público, etc, que consumen los jóvenes a diario.Un ejemplo para ello es la reciente campaña del Consejo Publicitario Argentino “Respetuosa Argentina”.
Algunas preguntas que podríamos hacer sobre la campaña para profundizar la investigación.
- ¿Qué tecnologías se utilizaron para producir la campaña?
- ¿Qué profesionales consideras que trabajaron en la producción?
- ¿Qué institución realizó la campaña?
- ¿Quiénes son los destinatarios de esta campaña?
- ¿Con qué recursos se interpela a los destinatarios?
- ¿Qué mensajes se promueven?
- ¿A través de qué medios circula? ¿el contenido varía según el medio? Si fuera así, ¿a qué responde?
- ¿Qué otras preguntas se te ocurren hacerle al texto publicitario referidas al contexto de producción?