domingo, 17 de marzo de 2013

Construyendo el pensamiento crítico-reflexivo en Internet

A continuación te proponemos revisar algunos conceptos sobre “lectura crítica en Internet” y luego usarlos en la situación de lectura de una página Web
¿Qué es leer en Internet?
La red, como dispositivo comunicativo, propone significantes propios, que  para ser comprendidos requieren el manejo de un código mutimediático. Desde las aulas, ya sea como contenido específico o transversal, los docentes pueden trabajar las habilidades comunicativas específicas para escuchar, leer y escribir en el lenguaje de la Web. Este abordaje les permitirá a los alumnos construir mensajes con sentido a través de materiales multimediales.  Además, favorecerá el desarrollo de habilidades para que los futuros ciudadanos sean lectores activos y críticos.
Asimismo, la lectura implica el análisis no sólo de lo dicho sino también de todos  los elementos implícitos que aparecen naturalizados en los mensajes que circulan en la web. Por ejemplo: el público a quién se dirige la página, la originalidad de la información, la institución o particular a quien representa, etc.
Además , cuando se habla de lectura crítica en la Web se está haciendo referencia a la asociación hipertextual de ciertas informaciones que construyen significados nuevos (Fainholc, 2004). Uno de los desafíos de leer críticamente en la Web es, precisamente, valiéndose de la naturaleza hipertextual del soporte, establecer relaciones entre lo dicho (lo visible) y los objetivos o mensajes que subyacen en esa producción. Esta lectura no sólo provee de habilidades que luego se volcarán en otros textos sino que también funcionan como filtro o tamiz para seleccionar de la red sólo aquella información valiosa y confiable.
Propuesta de trabajo
Te proponemos recorrer una página  web  que te resulte atractiva por el modo de presentación de la información, los elementos multimediales o el tema tratado. En el recorrido, tratá de responder estos interrogantes:

Sobre el contenido 
¿Cuál es la audiencia? ¿Cuán completa es la información de la página? ¿Qué valor posee su información en comparación a otras fuentes disponibles sobre el tema? ¿Existen enlaces a buscadores de información relacionados?
Sobre las fuentes
¿Quién es el autor o productor del sitio? ¿Su identidad es conocida? ¿El sitio está auspiciado? ¿Cuál es la fecha de producción del sitio? ¿Cuál es la fecha de la última actualización? ¿Se incluyen datos del autor o productor para contactarlo?
Sobre la estructura
¿Los íconos representan claramente lo que pretenden? ¿Los textos siguen correctamente las reglas básicas de la gramática y la sintaxis? ¿El sitio satisface necesidades de personas especiales como tamaño grande letra, gráficos, audio, etc.? ¿Cuán accesible o usable es el sitio? ¿Los enlaces son coherentes en función del tema del sitio?
El cuadro inmediatamente anterior es una síntesis de la propuesta creada por Esther Grassian (Fainholc, 2004).

Selecciona otra página que te llame la atención porque sus características son opuestas a las de tu elección anterior. Realiza el mismo recorrido, respondiendo las preguntas del cuadro.
¿Qué elementos funcionan como diferenciadores en ambas páginas? ¿Cuáles marcan la calidad o confiabilidad de la información brindada? ¿Cuáles eran tus supuestos previos acerca de las páginas?
Estos tres aspectos analizados (contenido, fuentes y estructura) pueden ser el puntapié para una primera selección de sitios web a utilizar, una especie de primer examen a aprobar antes de su utilización.
Incorporar este tipo de análisis crítico como estrategia de lectura generará habilidades para  evitar una de las  razones por las que no se hace un uso provechoso de la red: la sobrecarga cognitiva.

Fuentes consultadas y recomendadas:
Fainholc, Beatriz (2004): Lectura crítica en Internet. Rosario. Homo Sapiens